miércoles, 13 de octubre de 2010

Historia del Zoológico la Aurora

En diciembre de 1924 fue inaugurado el Zoológico Nacional La Aurora, durante el gobierno del presidente José María Orellana.

El área del Zoológico La Aurora fue reducida  y otorgada a otras instituciones tales como  el Jockey Club, La Asociación Ganadera y otras hasta quedar reducida a 8 manzanas.
En 1963 el Zoológico La Aurora se encontraba en una situación de abandono, por lo cual el gobierno de turno entregó la administración a la Asociación Guatemalteca de Historia Natural por Decreto Ley No. 393  

La Junta Directiva actual del Zoológico Nacional La Aurora gestiono ante el gobierno la devolución de 1.5 manzanas que ocupa Digesepe y 4 manzanas de la Exposición Ganadera, donde se inicio la remodelación del Zoológico La Aurora con la ayuda de los Guatemaltecos que han colaborado con aportes de dinero, materiales, plantas, trabajo, etc.
En 1995 se construyó el parqueo asfaltado y se jardinizó el área ocupada por la Exposición Ganadera.
En 1997 se hicieron varias construcciones entre las cuales están la administración, la bodega, un cuarto frío para la comida de los animales, una casa nocturna, el programa educativo que cuenta con 2 aulas, salón de reuniones y biblioteca, oficinas de mercadeo y se mejoró la veterinaria.
     
En el mes de septiembre de 1998 se inauguró el área de Sabana Africana, construida por el donativo de Cobigua.
 
Se están eliminando las jaulas por fosos que separan a los animales del público de manera que puedan ser observados sin limitaciones visuales en una reproducción de sus hábitats naturales , esta liberación se ha logrado en 15 recintos y se espera eliminar todas las jaulas del zoológico.

Actualmente el Zoológico La Aurora cuenta con 110 especies distintas y alrededor de 900 animales.
        
ASOCIACION GUATEMALTECA DE HISTORIA NATURAL
Asociación no lucrativa que maneja el Zoológico para el Ministerio de Agricultura. Nuestro objetivo es eliminar las jaulas y darles libertad a los animales, recreando así su habitat natural.
Cuidado y AlimentaciónLos animales son nuestra preocupación constante; sin ellos no habría zoológico.
Un veterinario, una bióloga, una nutricionista y un equipo de jauleros cuidan de ellos. Los animales gozan de una dieta balanceada diseñada por una nutricionista.

Semanalmente consumen casi Q7,000 de verduras y frutas: 45 cajas de banano, 544 unidades de frutas tales como piñas y papayas y 3,250 libras de verduras. También 210 huevos y casi 3,000 libras de concentrado.   
Las fieras consumen cinco caballos a la semana. Tenemos 3 tigres de Bengala, 1 león, 2 panteras, 1 puma, 14 jaguares, 2 leopardos y 24 felinos menores. Los leones y los tigres consumen alrededor de 50 libras a la semana cada uno. Los jaguares solamente comen de 8 a 9 libras de carne a la semana.
  
CASA DE TE  
Durante el año de 1924 se hicieron una gran cantidad de construcciones, se terminó un pabellón (Casa de Té) en el centro del Parque Inglés de 115 pies 8 pulgadas de largo por 86 pies 9 pulgadas de ancho. Cuenta con una cúpula en el centro con 28 ventanillas de forma gótica, sostenida por 16 pilares en el centro.

Se hizo con instalación eléctrica, baños, lavabos y dos cuartos para útiles a los lados. En una plazuela frente al pabellón se colocaron 9 estatuas de mármol y 12 postes para luz eléctrica de cemento armado.


                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario