Aeropuerto la Aurora
El comienzo de la aviación en el país se puede marcar con el primer vuelo realizado por Alberto de la Riva en 1911. Al año siguiente con motivo de celebrar la semana de la aviación se llevaron a cabo vuelos por los pilotos Paul Wyss y F. Durafour y a instancias de Dante Nannini, en 1914 se fundó la primera academia de aviación, la cual duró poco tiempo. Esta academia se reestableció, parcialmente en 1918, con la llegada de una misión francesa contratada por el gobierno. Las prácticas se realizaban en una pista habilitada en el Campo de Marte con oficiales del Ejército y con el avión Blériot reparado, hasta que se destruyó completamente en un accidente que tuvo el capitán Miguel Ydígoras Fuentes en dicho campo. (Historia de Guatemala, Tomo V, p. 422)
Posteriormente, en mayo de 1921 llegó una nueva misión francesa contratada por el presidente Carlos Herrera para reorganizar el Ejército en todas sus ramas, y en junio del mismo año se creó la Escuela de Aviación Nacional, por el piloto aviador Fremont y el ingeniero aeronáutico Edgar Jeanneau, éste último al terminar la misión se quedó en el país para dirigirla, contando para ello con dos aviones Avro-504, bautizados Morane Parasol y Nieuport, siendo los primeros alumnos el teniente Miguel García Granados, capitán Óscar Morales López y el piloto Rodas. El 15 de septiembre por intervención de los oficiales mencionados se habilitó el campo de aviación de la Finca Nacional La Aurora. Para esta fecha se había planificado, también, el aterrizaje del aviador inglés Lamb, quien procedente de El Salvador, y pasando por Honduras primero, traería consigo un ejemplar del texto completo de la Constitución Federal; sin embargo, no llegó a tiempo por desperfectos sufridos en El Salvador.
Otro acontecimiento aeronáutico muy celebrado fue el aterrizaje de una flotilla aérea salvadoreña, en septiembre de 1925, constituida por los aeroplanos S.1, S.2 Cuscatlania, S.3 Gloria y S.4, piloteados por los señores Ramón Monés (S.1), Ricardo Aberle (S.2) y César Dárdano (S.4). Mientras estuvieron en suelo guatemalteco, tres de las aeronaves hicieron vuelos de exhibición llevando consigo a pasajeros distinguidos como al Subsecretario de Guerra general Víctor Durán y al doctor Fernando Iglesias, al director del El Imparcial, don Alejandro Córdova, al licenciado Francisco M. Rodas, al señor Ministro de España y al agregado de dicha Legación, señor Kendueles; ya que el cuarto, el S.4, a la hora de despegar, el piloto observó un leve descenso que provocó un aterrizaje forzoso a inmediaciones del acueducto de Pinula sin daños personales.
Primeros aterrizajes en el aeropuerto "La Aurora" |
Con todo, la visita de la flotilla salvadoreña fue celebrada a lo grande con un banquete en la Continental al cual asistió también el agregado militar de la Legación de Estados Unidos. La flotilla fue despedida con mucha pompa al día siguiente en el Campo de Marte habiéndoseles condecorado con medalla de oro y otros regalos. Como resultado de estos eventos, se promovió una iniciativa de El Imparcial de suscripción voluntaria para comprar el primer aeroplano del país para la aeronáutica civil, que tenía un costo de US$5,000.
Hay que resaltar que ésta era una pista terraplenada y, a pesar de las polvaredas que se levantaban por los vientos fuertes, permitió el primer vuelo internacional, en octubre de 1922, saliendo de ese campo hacia San Salvador. A partir de ahí, aterrizaron en esta pista aviones procedentes de Panamá en el gobierno de Orellana y los primeros aviones de correo junto con algunos pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario