domingo, 10 de octubre de 2010

Baile de los gigantes y cabezones

El 24 de diciembre a las 3 en punto de la tarde, el atrio del convento y templo de La Merced  ubicado en la Antigua Guatemala, poco a poco se va llenando de una multitud de disfrazados que salen del interior del recinto.
Al ritmo de la música que se desprende de las teclas de la marimba, estos personajes que en su mayoría destacan por su cabeza de grandes proporciones, son acompañados de otros de gran altura, en un baile que luego se extiende por distintos puntos de la ciudad colonial.
A los “cabezones y gigantes”, también se unen pericos, una culebra, un toro, así como varios enmascarados de aspecto monstruoso que son los responsables de recolectar dinero entre el público, y que servirá para financiar los gastos del desfile.
De acuerdo con organizadores del evento, el mismo tiene como objetivo anunciar el nacimiento de Jesús, y contagiar al público de la alegría de tan majestuosa fecha.


Además de bailes en diferentes puntos, los participantes del vistoso y colorido convite, hacen algunas paradas en casas donde son invitados a tomar un refrigerio. Dicha pausa en su recorrido, tiene como propósito reponer fuerzas ante una jornada que resulta extenuante, tras estar cargando las pesadas cabezas y estructuras que dan forma a los gigantes.
El itinerario incluye una visita a San Felipe de Jesús, lugar desde donde los participantes de tan pintoresca actividad, regresan con el niño Dios al punto de salida, para participar de la misa del Gallo y dar por concluida esta hermosa tradición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario