viernes, 15 de octubre de 2010

Quetzaltenango

HISTORIA DE QUETZALTENANGO

Se ha dicho que buena parte de la ciudad era muchos siglos antes de la conquista, un gran lago que ocupo todo lo que hoy se conoce como las zonas 2 y 5; El científico Dr. Manuel Serrano Muñoz, explicó que el esqueleto de un gran pez hallado al demolerse el antiguo Molino Eléctrico (hoy bienestar social) de la época antidiluviana. Hace acerca de 200 años, exploto un enorme volcán conocido en la actualidad como cerró quemado, de tal forma que cubrió valles y deseco gran parte del lago. De este quedo una gran parte que es lo que hoy se conoce como la cienaga. La base del cerro quemado todavía arroja vapores tan calientes que en algunas partes es insoportable el calor del suelo.

CONQUISTA QUICHE:
Al derrumbarse el imperio maya se fueron formando varios grupos, producto ya de la mezcla entre las diferentes civilizaciones de Mesoamerica.en la región que hoy conocemos como Guatemala, se asentaron grupos importantes como los Mames, los Quiches, losTzutuhiles y otros.
El señorío Quiche, que estaba sentado en Gumarcaj, Tecpan, era un pueblo eminentemente guerrero, probablemente influenciado por Toltecas y aztecas. Este era un gran imperio conquistador.
Otros grupos importantes eran: Los Mames, que estaban asentados en San Marcos, parte de Quetzaltenango y Huehuetenango principalmente. Su ciudad principal fue Zaculeu. Que quiere decir Tierra Blanca. En el año 1300 de nuestra era Niajib y caveck, principales de la confederación Quiche conquistan a los Mames asentados en esta región. Al conquistar los Quiches le dieron el nombre de shelajuj Noj, en honor al volcán que se llamaba Lajuj noj que significa diez ideas y a los lugares que estaban al pie del volcán le llamaron She lajuj Noj.

El territorio quiche antes de la conquista estaba federado en tres ramas: la Kavec en Utatlan, la Niajib en Rabinal Ajchi, y la Ajau quiche en Quetzaltenango, que fue la segunda capital Quiche y comprendía los territorios de Chiapas,ococingo,Palenke,Palizaba, Soconusco, telmatepec,Onohualco,Mayapan y toda la comarca de Zaculeu o huehuetenango.

Loa quiches tenían para conservar una escritura ideografica: sus signos son leían en forma horizontal y de izquierda a derecha y sé componían de renglones de 6 signos que venían a expresar seis palabras. Al tiempo de la conquista, los Quiches se lanzaron al combate con tecun uman, quien fue ceremonialmente cargado por siete días y ataviado con los símbolos más sagrados del poder. Él ejercita o contingente que trajo con él fue talvez de 10,000 guerreros.
Xelaju estaba gobernada por diez caciques principalmente teniendo autoridad cada uno de ellos sobre 8,000 viviendas que hacen un total de 80,000, las que contenían según Fuentes Guzmán mas de 300,000 habitantes. A pesar de esto, tecun uman fue vencido por Pedro de Alvarado en la batalla de los Llanos del Pinal. Al ser derrotados por Pedro de Alvarado, muchos abandonaron la ciudad huyendo a sus antiguas fortalezas.

Cuando los españoles llegaron al territorio americano en 1542, encontraron varios estados políticos guerreros que luchaban entre si por la conquista de nuevas tierras, es por eso que Alvarado venia de México acompañado por Texocanos, Tlaxcaltecas, Mexicanos y Cholutecas. Los Nbahoas mexicanos, de cuya lengua están nominados tantos lugares de Guatemala, identifican a nuestra población con el ideograma dibujado, el que era presentado por el pájaro quetzal posado sobre una muralla. Por lo tanto el ideograma se lee “en la Muralla de Quetzal. Los dos nombres de Quetzaltenango son indígenas y el nombre de Quetzaltenango fue dado por, los Quiches de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario