viernes, 15 de octubre de 2010

gobierno de jorque ubico


          GOBIERNO DE JORGE UBICO


Ò  Político y militar guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo que le brindó Estados Unidos a su gobierno. Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante liberal autoritario en América Latina. No duró mucho tiempo sin que Ubico regresara de nuevo al ámbito político nacional, ya que en 1926 decidió fundar el Partido Libertador Progresista.
Ò  Jorge Ubico fue unánime y democráticamente electo Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931.
Ò  Sus métodos fueron siempre autoritarios. Ubico reprimió duramente a la oposición e impuso censura a la prensa, en la que toda noticia debía de ser previamente autorizada por él, un día antes de su publicación. Realizó cambios constitucionales para prolongar su permanencia en el poder. Mandó a publicar la Ley Contra la Vagancia, en la que se debía de contar con un documento de identificación, autorizado por el patrono, que hacía constar su estatus de trabajador, ya que de no contar con ella, el individuo era obligado a realizar trabajos forzosos en alguna dependencia estatal.
Ò  Obras publicas:
Ò  El gobierno de Jorge Ubico Castañeda fue reconocido y recordado en la República de Guatemala como una de las dictaduras más férreas de todos los tiempos, su estructura gubernativa era implacable con los delincuentes.
Ò  Durante el período de gobierno del General Ubico se edificaron esculturales edificios que hasta hoy día representan la grandeza de la arquitectura guatemalteca y patrimonio cultural de Centroamérica. Se reconocen tres edificios de singular importancia, dentro de sus más grandes obras:
Ò  Palacio Nacional:(Actualmente conservado como patrimonio y nominado Palacio Nacional de la Cultura) que en épocas antiguas se utilizara como casa de Gobierno en Guatemala.



Ò  Dirección General de Correos y Telecomunicaciones: el ala norte actualmente funciona como el Centro Cultural Metropolitano y El Correo; el ala sur funciona como un museo.







ÒDirección General de la Policía Nacional: Que ahora funciona como Ministerio de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario