jueves, 14 de octubre de 2010

Conquista de Guatemala

Conquista

La conquista de Guatemala se da como resultado de las expediciones organizadas por el La Corona española. Para continuar la exploración de la nueva ruta. Cabe mencionar que fue Américo Vespucio el que descifro que el descubrimiento de Colón era un nuevo continente al que llamó América.
Ya con el descubrimiento de este nuevo continente. Tropas españolas arribaban por el lado de la costa atlántica de México. Entre estas venía un personaje importante para la conquista de todas las tierras del antiguo Reino Maya.
Y es que cabe mencionar que cuando vinieron los españoles. Las grandes civilizaciones ya estaban en decadencia. Entonces no les fue complicado someter a los pueblos indígenas.
Entre los hombres que traía Hernán Cortés había uno del cual se lee que era despiadado y hasta el propio Hernán Cortés tenía que pedirle que no fuera demasiado severo con los indígenas, éste era, Pedro de Alvarado.
En 1523, ya consumada la conquista de México, luego de la traición a los Mexicas y la posterior emboscada conocida como la Noche Triste. Pedro de Alvarado se dirigió a América Central al frente de un pequeño ejército.
En su expedición se enfrentó a diversos ejércitos indígenas. Aunque tiene mayor relevancia la lucha férrea que sostuvo con el pueblo Quiché. Cuenta la leyenda y es el pasaje más reconocido la lucha que sostuvo con Tecún Umán y su ejército que lucharon contra los conquistadores.
Aunque estos los superaron porque los españoles tenían mejores armas y estaban equipados con caballos y estos eran algo completamente nuevo para los indígenas. Se considera en la historia de Guatemala que cuando Tecún Umán muere. Se consuma la conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario