jueves, 14 de octubre de 2010

EL QUETZAL

                                                                                EL QUETZAL
Quetzal, es el nombre común que se le da a las aves pertenecientes a la familia de los trogoniformes. Pero, si hay que destacar una especie de esta familia, ese es el “Quetzal guatemalteco” que es el que de verdad tiene una representación en la historia de Centroamérica. El Pharomachrus mociño fue descrito por primera vez por De La Llave en 1832.
QUETZAL, SÍMBOLO PATRIO DE GUATEMALA
En Guatemala, el Quetzal es más que un pájaro, el Quetzal significa libertad, ya que es la única ave en el mundo que al ser enjaulada muere de tristeza. Los guatemaltecos protegen esta ave de extraordinaria belleza casi como su propia vida porque representa la democracia, la libertad y la soberanía del país y por esta razón la han convertido en símbolo patrio, considerándola “ave nacional”.

-HABITAT

El Quetzal, habita en los escasos bosques húmedos de la alta montaña, que se encuentran desde el sur de México hasta Panamá Los bosques húmedos, se caracterizan por su alto grado de vapor de agua en la atmósfera, por la tranquilidad de sus espacios, por la falta de luz debida a una cubierta vegetal muy densa, por árboles siempre muy verdes, por poseer plantas epífitas como el musgo y el liquen y otras plantas como las bromelias, las orquídeas y los helechos que, en algunos casos, llegan a alcanzar los 15 metros de altura.
El Quetzal, también comparte su hábitat con otros animales como el jaguar, el tapir, el mono araña o el pavón.
                                             
-ALIMENTACIÓN
El Quetzal posee características que le convierten en un gran cazador. Acecha desde las ramas buscando cuidadosamente a su alrededor y al divisar la presa, se lanza repentinamente hacia ella, la coge al vuelo y se la lleva para comérsela más tarde.
Los Quetzales se alimentan de frutos, insectos, pequeñas ranas, lagartijas y caracoles.
Dentro de los frutos, prefieren principalmente los del Lauraceae, de los cuales consta que comen hasta 18 variedades (Ocotea, Nectandra...). Pero también se alimentan de otros frutos como los de la Gualteria, Ficus, Morera silvestre y Guarumo.
Los insectos de su preferencia son principalmente escarabajos y sus larvas, ortópteros y larvas de polilla. De estos insectos, es prácticamente de lo único que se alimentan las crías durante los 10 primeros días de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario