jueves, 14 de octubre de 2010

Garifunas

Los Garífunas

Escondida...

La ciudad de Livingston está situada a lo largo de la costa caribeña, y sólo se puede acceder a ella en barco. Hay dos ferries que llegan todos los días, así que no tendrá problema en llegar hasta allí. En un tiempo, Livingston era el puerto más importante a lo largo del Mar del Caribe en Guatemala, pero eso fue antes de que se construyera Puerto Barrios. Hoy es simplemente un destino popular para viajeros en busca del estilo y ritmos caribeños, de frutos de mar y música llena de energía. Pero, esté preparado: Livingston no es un centro vacacional. Es una oportunidad para ver la cultura local de cerca. Pero si el tiempo está agradable, hay gente alrededor y la música y la historia se despliegan frente a sus ojos; allí en la playa, va a empezar a sentir que está en un centro turístico, después de todo.

Cena y Baile...

Mientras esté en Livingston, disfrute de la comida deliciosa y la música dinámica. Puede empezar el día con unos riquísimos panqueques de banana y mermelada al ritmo del reggae, y aventurarse luego a probar alguno de sus platos de mariscos en salsas picantes, mientras escucha a las bandas locales tocar instrumentos primitivos como caparazones de tortuga o conchas de caracol. Es un verdadero regalo. De noche, prepárese para unirse al ritmo rápido del baile regional Punta. Los movimientos son una serie de sacudidas rítmicas parecidas al merengue pero cinco veces más rápidas. Tendrá la oportunidad de conocer muchas otras personas de espíritu libre. Pequeñas cafeterías, cafés con Internet y muchos eventos culturales programados.

El Día de la Independencia Garifuna...

Uno de los eventos culturales más fascinantes que puede experimentar en Livingston cae la noche anterior al 26 de noviembre. En esta fecha, los garifunas celebran su libertad y reconciliación. Por toda el área, hay celebraciones y competencias. ¡No se puede perder las competencias! Los equipos de Honduras, Guatemala y Belice compiten en un ejercicio sincronizado de tamboreo, baile y canto donde los músicos producen compases que coordinan con los giros de los bailarines y los cantantes se ven forzados a hacer lo mismo también. Es desenfrenado e intenso. En cualquier otro lugar de la región, usted encontrará mayas, latinos, guatemaltecos y garifunas celebrando danzas, música e historias folclóricas. ¡Es fascinante!

El espíritu local...

Livingston es una forma de romper con la homogeneidad de otras ciudades guatemaltecas. Cuando los nombres de las tribus locales y las artesanías de los mercados empiecen a parecerle todos iguales, es hora de irse a la joya caribeña de Livingston para un poco de cambio. Puede encontrar un hotel económico, de todo para tentar a su paladar, y un ritmo irresistible. Cuando se ponga en camino de nuevo, sus ojos podrán una vez más anticipar y apreciar las maravillas autóctonas de Guatemala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario