viernes, 15 de octubre de 2010

ARTE EN GUATEMALA

                                                      ARTE EN GUATEMALA
El arte en la Antigua Guatemala está incrustado en cada calle y rincon de la ciudad. Es un conjunto de monumentos coloniales entrelazados por calles empedradas que brindan al visitante un acogedor paisaje por todo lugar. Existen museos, teatros, espectáculos y distintos bailes folklóricos durante todo el año. Además en Semana Santa las calles se llenan de alfombras llenas de flores, aserrín teñido dando distintas formas y contornos para que las proceciones pasen por ellas en una solemne marcha funebre.

                                                                MONUMENTOS
 LA CATEDRAL:
La Catedral de Antigua Guatemala, ha sufrido cambios en su estructura a lo largo del tiempo, y poco queda realmente de la construcción original colonial debido a los cambios bruscos de ubicación de la ciudad y en un corto lapso de tiempo, además de los constantes sismos que afectaron el área y la poca posibilidad económica de reconstrucción de la ciudad en aquellos días. Aun que la construcción se inició en 1542 usando incluso fondos recaudados de la venta de los vestigios la anterior ciudad inundada en 1541 y de la venta de artículos de encomiendas de los gobernantes muertos de aquel entonces, La catedral quedó con techo de paja durante el siglo XVI, pero fue sustituido por un techo tallado en madera también en ese entonces.

PALACIO DE LOS CAPITANES:
En la esquina Sur Oriente de la plaza central se encuentra el primer edificio de dos niveles construido en 1558. Aun que el piso era de madera y restituido posteriormente, cuenta con hermosos arcos que detienen su estructura. La Audiencia de los Confines o Capitanía General de Guatemala era gobernada desde ese lugar (en ese entonces Chiapas, parte de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), y en el se ubicaban las oficinas gubernamentales, administrativas y militares.

Palacio de los Capitanes



EL CALVARIO:
Las estaciones de vía crucis y la calle de los pasos constituyen el sendero hacia el calvario iniciándose en el templo de San Francisco el Grande, extendiéndose en la esquina nor-poniente del atrio, continuando por la Calle de los Pasos y finalizando en la iglesia del Calvario, se ubican las Estaciones del Vía Crucis que miden los 1,392 pasos que Jesús camino al Calvario, donde fue crucificado y representadas anteriormente cada una de las estaciones por cruces de madera las cuales fueron cambiadas por pequeñas capillas y altares de color amarillo en 1691 pero debido a los sismos fueron destruidas y restauradas hasta el aniversario 400 de la ciudad en 1943.


SANTA ROSA DE LIMA:
Al término de la Alameda de Santa Rosa y en finca privada, esta iglesia se llamaba originalmente el Beaterio de Santa Catalina de Siena. En 1580 contó con el amparo de una señora con ciertos recursos, quien hizo un obsequio de propiedad. El número de devotas se restringía a jóvenes de la aristocracia de la colonia y, a pesar de no llevar una vida encerrada, se cubrían de blanco y se hallaban en una agrupación devota bajo la dirección de la oren dominica.



EL CARMEN:
La portada del templo de Nuestra Señora del Carmen se acentúa por ser de estilo barroco en la ciudad. Columnas decoradas con estuco en bocetos floreados se relaciona al estilo barroco, ya que suministra la sensación de movimiento y mayor fijeza al inmueble.
Se concedió la libertad para edificar la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, en 1638, abriéndose el mismo año, pero fue totalmente arruinada en 1651. Se edificó un nuevo santuario, mucho más grandioso, en 1686 y éste sufrió graves por las sacudidas de 1717. Posteriormente de enormes gastos, se concluyó la tercera edificación en 1728. En el interior de este templo, adornado y decorado con pinturas e imágenes coloniales en seis retablos y un ostentoso altar, fue uno de los más elegantes de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario