jueves, 14 de octubre de 2010

trajes tipicos de guatemala

TRAJE TIPICO DE JALAPA
Tecoyal: (Identifica a la mujer casada) Consiste en una cinta de lana colorrojo y negro que se trenza en el cabello.
.  Camisa: se elabora con telas floreadas, adornada con encajes, en las mangas y en el cuello.
.  Nagua: es una falda de tela jaspeada, traída del occidente.
.  Faja: se usa en forma de cinturón, hecha de lana de colores y mide aproximadamente 10 centímetros de ancho como máximo.
.  Tapado: es elaborado con tela de dacrón de color blanco, sus orillas son adornadas con encajes las partes laterales están adornadas con dos franjas: una roja y una azul o bien con bordados alusivos a la naturaleza.
Monografias.com

TRAJE TIPICO DEL DEPTO. DE COATEPEQUE
Aunque Coatepeque no posee un traje como los antiguos mayas, su traje es vistoso, elaborado de tela de manta blanca, con tocados en el frente y adornos en fondo pueden ser de mariposas, frutas, etc.
Monografias.com

TRAJE DEL DEPTO. DE IZABAL
Aunque el depto. De Izabal no cuenta con un traje típico maya, sus alredores garífunas tienen un traje que los distingue, su vestidos de colores variados con su paño en la cabeza hace que este traje sea propio de esa región.
Monografias.com

TRAJE TIPICO DEPTO. PETEN ITZA
El traje típico de la comunidades de manta color blanco el cual significa pureza y acercamiento al ser supremo, y así, con relación al huipil, describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro que llevan los huipiles en el cuello algunas llevan en las mangas, lo que resaltan siempre son las figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, cosa que es formado por el bordado de fondo negro quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.
Monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario