miércoles, 13 de octubre de 2010

Juego de pelota Maya

[Pelota+1.jpg]Una de las tradiciones culturales  en la Mesoamérica fue el juego de pelota, práctica que parece haberse originado hace 3,000 años en el área Olmeca, .Las evidencias arqueológicas más antiguas del juego son figurillas antropomorfas del barro que retratan jugadores.
La arquitectura de las canchas refleja el carácter ceremonial del juego de pelota, así como su ubicación en las plazas principales del epicentro de las ciudades mayas. En los juegos de pelota típicos, la cancha era un espacio rectangular limitado por dos plataformas paralelas de forma alargada con extremos abiertos. Esta modalidad tuvo la distribución geográfica más amplia y su uso corresponde a la época clásica. Los jugadores parecen haber rebotado la pelota sobre los taludes o muros situados hacia cada uno de los lados de la cancha.  El juego de pelota  era una forma de conmemorar un acontecimiento mitológico que aseguraba el orden en el cosmos.
El jugador golpeaba la pelota de caucho sólido con la cadera, apoyado en una de sus rodillas.
Algunas representaciones del juego de pelota indican que también podía involucrar sacrificios humanos, lo que sugiere que algunos jugadores pudieron ser prisioneros de guerra que al final eran decapitados o se les extraía el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario