lunes, 11 de octubre de 2010

Posadas

La Posada en Guatemala al estilo tradicional se realiza durante nueve noches previas a Navidad, donde imagenes en representación de José y María van pidiendo posada en diversas casas de la comunidad o barrio a la que pertenecen. La posada llega acompañada de tradicionales farolitos rojos al compás del ti-co-ti-tu-tu  tocado con una caparazón de tortuga. Al llegar a la puerta de la casa se realizan cantos pidiendo posada y finalmente el dueño de la casa dejará pasar la posada, que permanecerá en su casa una noche.
Usualmente el dueño de la casa ofrecerá una comida a quienes van a la posada, que puede ser tradicionalmente chuchitos, tamales y chocolate (comidas típicas de Guatemala), pero hoy en día esto puede variar por los costos que implica.   La gente del barrio o de la comunida pasará un rato agradable, se escuchará el bullicio de los niños correteando en la casa, el murmullo y las carcajadas de la gente que se la está pasando bien y dependiendo de la casa y los visitantes puede que termine entrada la noche.
Particularmente es bonito el significado de abrir tu casa para que José y María entren y lleven consigo las bendiciones del Niño Jesús, así como tener una oportunidad cada vez mas extraña de compartir con otras personas un poco de tu hogar y de lo que puedas ofrecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario